martes, 30 de septiembre de 2008

Portugal se adelanta

El Gobierno portugués va distribuir 500.000 ordenadores entre las escuelas, para los alumnos de 6 a 11 años.
Lo novedoso del asunto es que los ordenadores, llamados Magellan, tendrán un precio subvencionado de ¡50 €! (su precio en el mercado es de 285 €).
En España, que como es sabido, las competencias en materia educativa están en manos de las Comunidades Autónomas, la "feria va por barrios", mucho más en estos tiempo que corren de crisis económica.
En un par de colegios de Madrid que conozco bien, en Primaria los alumnos acceden al ordenador por mitades de cada clase; es decir unos 10 ó 12 una vez a la semana.
En el cuadro se puede observar las grandes diferencias existentes entre unas y otras Comunidades, y la del conjunto del país con otros "de nuestro entorno" (nunca se muy bien que significa esto).







En este vídeo, quizás un poco largo, se puede observar el futuro que se avecina y para el que debemos estar preparados.

JRM

domingo, 28 de septiembre de 2008

NO ES ESO, NO

Siendo esta la primera entrada de la bitácora, era comprometido escoger un tema (porque haberlos, haylos). Me he inclinado por uno que parece intranscendete, pero que luego, por lo menos a mi, no me lo parece.
La ONU ha designado el año 2009, como Año Internacional de la Astronomía. 132 estados se han adherido y se prevé un miles de actos, conferencias, exposiciones, obervaciones...y todo aquello que acerca esta ciencia al gran público.
Uno de esos estados es el del Vaticano, y como acto importante va a colocar una estatua de ¡¡¡Galileo!!! en el frontipicio de la residencia del Papa.
¡No hombre, no! no nos tomen el pelo. Quién presionó hasta la extenuación a un científico para que adjurara de sus descubrimientos, no esta autorizado para hablar de él. Y ni tan siquiera aún han pedido perdón por esos actos. Claro que Galileo tuvo suerte, ya que a Giordano Bruno, lo quemaron vivo.
La iglesia católica debería ajustarse a su "rebaño" y dejar que los demás nos organicemos la vida como queramos. En todos los países se inmicuyen en la vida de la sociedad, aquí por poner un ejemplo, con el asunto de la asignatura Educación para la Ciudadanía.
En Ecuador, otro ejemplo, se oponen a la reforma de la Constitución (que se vota hoy domingo 28 de sepiembre), con afirmaciones como "si Correa (el Presidente de Ecuador) busca guerra, lamentablemente tendremos que darle guerra".


En esta viñeta de Chris Madden, donde Galileo enseña al Papa como se ve la Luna a través del recién inventado telescopio, se refleja gráficamente lo que hemos comentado anteriormente.

JRM

jueves, 25 de septiembre de 2008

A MODO DE PRESENTACIÓN

El texto de la derecha aclarará a nuestro lectores/visitantes lo que pretendemos con esta bitácora. Nuestro no es, lo hemos tomado prestado pero representa fielmente lo que pensamos. Quién sepa quién es el autor demostrará que es muy leído.
Hablaremos de todo y también de nosotros, de nuestra fobias y de las filias. Y como esta es nuestra lista negra esperamos comprensión, críticas y secretitos al oido que trasladaremos puntualmente.