domingo, 4 de diciembre de 2011

De donde sacar el dinero para la economía

"En España hay un millón de parados. Hay hambre y miseria. Y el gobierno tiene que adoptar medidas urgentes para remediar esta situación. Se dice que no hay dinero. Pero si hay de dónde sacarlo.
Nosotros no vamos a exigir al Gobierno que tome medidas socialistas o comunistas, que él no puede tomar. Solo le vamos a pedir medidas que entren de lleno en su significación republicana y democrática [..]
Una de ellas es la expropiación de las riquezas de la Iglesia. Nosotros no vamos contra la religión. Todos los que quieran sostener el culto, son libres de hacerlo, pero habrán de pagarlo. [...] respetamos los sentimientos religiosos. Lo que no podemos respetar es que la Iglesia y los dignatorios de la Iglesia, que dicen predicar el amor a los pobres, detenten riquezas fabulosas, en un país en el que hay miles y miles de hombres que sufre hambre y miseria, Esas cuantiosas riquezas que posee la Iglesia son robadas al pueblo. ¿De dónde proceden? Proceden del latrocinio, de concesiones hechas a la Iglesias y a las órdenes monásticas por lo reyes y por los déspotas; a costa de la miseria del pueblo. Esas riquezas debe ser expropiadas y destinadas al fondo contra el paro.
El problema de paro es urgentísimo. Y no se diga que no hay dinero, pues ya hemos señalado de dónde se puede sacar alguno. Pero no es esto todo. Los ricos deben pagar. No se puede sacar el dinero del hambre y de las espaldas doloridas del pueblo.
Otra medida, que no es socialista ni comunista, sería la de establecer, por ejemplo, un impuesto progresivo sobre el gran capital, en esta proporción:
El pequeño capital y el pequeño ahorro de la gente modesta no debe tributar.
De 250.000 a 500.000 pesetas, el 3%. De 500.000 a 1.000.000, el 5%. De uno a dos, el 7%. De dos a cuatro, el 9% [,,,]
Ya sabemos que esto no es una medida socialista, pero no hay duda de que con su aplicación, se obtendría una cantidad importante de millones, que servirían para absorver el paro forzoso. (Grandes aplausos)"

José Díaz

Mitín pronunciado en la Plaza de Toros de Zaragoza el 1 de junio de 1936.

No hay comentarios: