jueves, 20 de octubre de 2011

GEOPOLÍTICA


Ayer Bruselas aprobó inversiones millonarias para construir un eje de transporte de mercancías que conecte los puertos del sur europeo (España) con el resto del continente. Este proyecto deberá estar operativo en 2020. Este eje conectará Algeciras con Estocolmo a través de 3.500 km de vías y sus 250 millones de habitantes, el 56% de la población de la Unión y el 66% del PIB europeo.
Es decir, favorecer el tráfico de las materias primas que se importan desde Europa. Una Red Básica Intraueropea de Transportes que hará de Europa un continente más competitivo en un mundo que ya no gira a su alrededor. Puertos, enlaces y corredores. Trenes de mercancías arriba y abajo, para llegar antes, ahorrar petróleo y contaminar menos. Musculatura logística ante las nuevas potencias industriales. Ese es el plan.
Pero no todo es tan limpio. Hasta ahora los puertos españoles del Mediterráneo no estaban presentes en el enorme tráfico marítimo que atraviesa el Canal de Suez y transcurre por el Mediterráneo en dirección al eje Rotterdam/Rin centro logístico e industrial de Europa.
En plena crisis griega, China se ha hecho con el control del puerto de El Pireo y la empresa china Hutchinson está construyendo un "parking" de contenedores en Barcelona de 132 hectáreas portuarias ganadas por el desvío del río Llobregat.
Todo el tráfico marítimos de transporte de manufacturas chinas hacia Europa pasa por el Índico, por lo que están construyendo varias bases navales en distintos países de este Océano, al que llaman "collar de perlas".


El destructor antimisiles 'Shenzhen' de la Armada china

Y claro, la OTAN "no puede consentir" que en un lugar tan estratégico solamente exista la Armada China. Consecuencia: hay que combatir a los piratas somalíes, por tanto a desplegar barcos de distintos países con esa excusa también en el Océano Índico. Dos frente a frente (recuerden que además tenemos el escudo antimisiles)
Sale de la jugada el túnel de los Pirineos, con lo que Aragón bajará de categoría, lo que ha ocasionado un gran malestar en el PSOE aragonés. A ello hay que añadir que la derecha gobernará en todo el eje mediterráneo: CIU en Cataluña y el Partido Popular en Valencia y Andalucía (previsiblemente).
La geopolítica, una ciencia que se nos quiere escamotear y que explica el rediseño del mundo en el siglo XXI. Las guerras económicas actuales no son obstáculos para que esos mismo muevan fichas militares y se aseguren los suministros.

(algunos datos se obtenidos de Enric Juliana)

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