miércoles, 14 de octubre de 2009

Hipocresía


En estos días se está suscitando un cierto debate sobre la vestimenta de las mujeres árabes de religión musulmana. En concreto se habla del burka.
En Italia, los más reaccionarios del Gobierno de Berlusconi (la Liga Norte) están planteando que toda mujer que lo lleve debería ser metida en la cárcel. El argumento es la seguridad.
Otros se oponen diciendo que hay que respetar la libertad religiosa. Pero nadie, por ahora, argumenta en favor de eliminar el burka en aras de liberar a la mujer del sometimiento masculino, la discriminación que sufren, la anulación de la personalidad.
No se es más progresista por alardear de defensa de la libertad religiosa, sino por defender los valores de la persona. No es ajeno a esto el que las mujeres tengan prohibido ir a las escuelas, escoger marido si así lo quieren o, ya es el colmo, no puedan ni conducir.
No tardará mucho que en España también tengamos ese debate. Esperemos que todos aportemos ideas sensatas, alejadas del fundamentalismo religioso o argumentos reaccionarios.

J.R.

No hay comentarios: