viernes, 30 de septiembre de 2011

El cinismo de Aguirre


En estos días los medios y las redes sociales se han ocupado de la nómina de Dª Esperanza Aguirre y del sobresueldo opaco que ella tiene. Sin duda es un tema denunciable como así se ha hecho.
Sin embargo, hay un asunto que ha pasado despercibido quizás por desconocimiento, pero que indica el cinismo de la Presidenta de la Comunidad de Madrid. En la nómina enseñada figura una partida de 46,80 € como cotización a MUFACE (Mutualidad de los Funcionarios).
Bien. En marzo de este año Dª Esperanza fue operada de un cáncer de mama en el Hospital Clínico, (pertenenciente a la Sanidad Pública), y no en ninguna de las clínicas de MUFACE.
En el ingreso se bloqueó una planta entera para la paciente, lo cual originó bastantes protestas por no seguir las listas de espera. (Una cuestión a investigar es la factura que se supone debería pagar MUFACE a la Seguridad Social, no solo por la asistencia sanitaria sino por el bloqueo de camas).
Nos encanta que el prestigio de la Sanidad Pública llegue incluso a aquellos que denostan de ella. Nos alegra que Dª Esperanza Aguirre escogiese tan bien el lugar de su operación, pero ello no debe olvidarse cuando se usen las tijeras para recortar.
La Sanidad Pública no puede compararse con la privada tanto en calidad asistenciasl como en la alta cualificación de los profesionales. La prueba es Dª Esperanza Aguirre, por lo que la invitamos a un ejercicio de humildad y no abusar del cinismo. Las hemerotecas están al alcance de cualquiera.
Hace un año nos hacíamos eco de las movilizaciones contra el cierre del Hospital Virgen de la Torre, de Vallecas (Madrid) y deciamos
Un pajarito que vuela por arriba y por dentro de algún hospital público me cuenta que en los privados, se anota todo lo que se gasta (eso está muy bien): un trozo de gasa, una mascarilla, una inyección, betadine que le hemos puesto, etc. Claro que luego la factura incluye un rollo de gasa, un bote de betadine, un...
Y sabemos que las gestión privada del hospital de Vallecas hace que una cama cueste el doble de una hospital público.
Menos cinismo Dª Esperanza.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Gestión de residuos, mafia sucia

Uno de los principales problemas de las sociedades avanzadas son los residuos de todo tipo que generan. Cada día mas ciudadanos se conciencia con la necesidad de colaborar con el reciclaje de los deshechos que producimos. Esta colaboración ciudadana no está adecuandamente valorada e, incluso, se utiliza de forma gratuita para ahorrar costes.
Los residuos de los que hablamos son los domiciliarios (orgánicos, plásticos, papel y vidrio) en los que a pesar de que las viviendas no están preparadas para ello, necesitamos 4 contenedores. Y si queremos reciclar los aceites, pues un quinto.
Las empresas que recogen y almacenan son privadas que cobran de las distintas entidades locales. Del reciclaje se encargan estas u otras. El beneficio lo obtienen de la venta de los productos secundarios: jabones, papeleras,...
Pero hay una parcela de ese negocio mas desconocida que es donde se hacen los negocios millonarios: la descontaminación de tierras. La normativa exige que las tierras donde se construyen instalaciones de todo tipo estén libres de contaminación. Bien pues en España hay muy pocas, poquísimas, empresas que se dediquen a ello. Solamente grandes corporaciones, o filiales de estas, lo están haciendo.

Ejemplo: el el puerto de Alicante se acomenten unas obras y aparecen tierras contaminadas. Bien pues se mandan a ¡¡Algeciras!! porque no hay ninguna mas cercana.
Otro: en las Islas Baleares no existe nada mas que una que está en Mallorca, propiedad del inefable Matas.
Según nos confiesa un aparejador, las influencias políticas y "los sobres" amenizan el circuito del reciclaje. Un aunténtica mafia que hasta ahora no había aflorado.
En nuestra opinión. la gestión de los residuos no puede estar en manos privadas, o lo que es lo mismo, la conservación del medio ambiente no puede ser un negocio.
Proponemos la gestión pública de todo el proceso impliado en la gestión de residuos a todos los efectos, en sus distintos niveles de la Administración Local, ayuntamientos, mancomunidades o, incluso, estatal (caso residuos nucleares).

viernes, 23 de septiembre de 2011

Si eres pobre para que quieres estudiar

En el año 2004 en el programa de M80 le dedicaron a Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, este rap a raíz de unas declaraciones suyas en las que decía: Si eres pobre para que quieres estudiar.

Lo reproducimos para solaz de las gentes que pasan por aquí. La música por vuestra cuenta.

Oye muchacho, si no quieres estudiar,
Esperanza Aguirre te va ayudar.
¿Pa qué quieres estudiar
el románico,
si tú lo que quieres
es ser mecánico?

Oye, muchacha, si no quieres estudiar,
Esperanza Aguirre te va ayudar.
¿Pa qué quieres estudiar
la biosfera,
si tú lo que quieres es ser peluquera?

Si has nacido en un barrio obrero
a Espe no le hagas gastar dinero.
Si no eres de clase alta
a ti estudiar no te hace falta.

Oye, muchacho, si no quieres estudiar,
Esperanza Aguirre te va ayudar.
¿Pa qué quieres saber
la vida de la abeja, si vas a ser chacha
en La Moraleja?
Para qué quieres
tu poco de cultura si vas a conducir
el camión de la basura?

Cuanto antes los pobres
dejen de estudiar,
menos pasta Espe se tiene que gastar

Si eres inmigrante y vienes en patera,
solo te queda currar en la era.
Ponerte a estudiar es tiempo perdido;
vas a currar a los plásticos del Egido.
Oye, muchacho, si eres gitano
¿a ti qué te importa el Imperio Romano?.
¿Pa qué te interesa lo que pasó en Creta,
pa ir con tu padre en la fregoneta?

Si has nacido en un barrio obrero,
a Espe no le hagas gastar dinero.
Si no eres de la clase alta,
a ti estudiar no te hace falta.

Oye, muchacho, si no quieres estudiar,
Esperanza Aguirre te va ayudar.
¿Para qué quieres estudiar
a los Borbones,
si vas por las calles cogiendo cartones?

Oye, muchacha, si no quieres estudiar,
Esperanza Aguirre te va ayudar.
¿Pa qué te sirve
estudiar a Murillo,
pa vender bragas
en el mercadillo?
¿Para qué quieres
conocer a Larra,
si vas a ir
recogiendo chatarra?

Cuanto antes los pobres
dejen de estudiar,
menos pasta Espe se tiene que gastar.
Si has nacido en un barrio obrero,
a Espe no le hagas gastar dinero.
Si no eres de clase alta,
a ti estudiar no te hace falta

viernes, 9 de septiembre de 2011

Sobre el movimiento sindical

Entierro de los trabajadores assinados en Vitoria-Gasteiz en 1976

Desde hace algún tiempo se vienen sucediendo ataques ideológicos y políticos contra el movimiento sindical. Desde la derecha mas rancia se facilitan supuestos argumentos para desprestigiarlo. Y la realidad es que poco a poco ha calado en ciertos sectores de trabajadores. Expresiones del talante de "trabajas menos que un enlace sindical" se oyen a menudo entre amplios sectores de la población.
En fechas recientes, la ofensiva neoliberal se ha traducido en plantear la reducción de la representación obrera en las empresas.
Sin embargo, desde la posición de los que amamos, y mucho, al movimiento sindical (entre otras cosas porque hemos sido parteros de él), debemos reflexionar si hoy los sindicatos de clase responden a sus ideas básicas, a su origen luchador y reivindicativo, si no es necesaria una autocrítica que supere ciertos distanciamientos entre cúpula y base sindical, incluso con el conjunto de la clase obrera.
La poca convocatoria de las distintas manifectaciones, la "impopularidad" de algunas huelgas, su escaso seguimiento a veces, la falta de entroncamiento con el resto de la población, son sin duda aspectos, pinceladas, de que algo no funciona bien.
El concepto de "paz social" es ajeno al movimiento sindical. No puede haber paz entre clases enfrentadas, antagónicas. El capitalismo se basa en la explotación (en su sentido mas extenso) de amplias capas populares. Vive a costa de la plusvalía extraída de los trabajadores. No es posible una paz, lo mas serán treguas en las que ambas partes se rearman (ideológica, política y socialmente) para otro enfrentamiento.
Entedemos que en "la refundación de la izquierda" se debe incluir el movimiento sindical. Un análisis profundo nos desvelará las deficiencias actuales del mismo.
La llamada "independencia" de los sindicatos es una entelequia ya que se confunde y se manipula la expresión histórica "correa de transmisión".
En el mundo convulso en el que las contradicciones del capitalismo se agudizan, no se puede ser un mirlo blanco. Hay que mojarse día a día e incluso irrumpir en la vida política.
Los trabajadores son sensibles a la penetración de la ideología dominante y aunque sus sentimientos de clase le llevan rebelarse, necesitan de sus sindicatos para articular las respuestas adecuadas. Sí no, le darán la espaldas.