martes, 4 de octubre de 2011

Nuestro mar se muere

En la imagen, línea de espuma, fenómeno que se denomina haloclina, que en oceanografía es una diferencia causada por un cambio gradual de forma vertical en la salinidad de una masa de agua

El incremento de los niveles de CO2 y de las temperaturas están causando una aceleración en el deterioro de los ecosistemas de las costas del Mediterráneo, aumentando su salinidad.
Para conocer el impacto de la acidificación de los océanos en la salud de los ecosistemas marinos del Mediterráneo, hemos de considerar los efectos combinados de los múltiples elementos que intervienen en condiciones naturales.
La sobreexplotación de los mares, especies foráneas, aumento de la temperatura del mar, la constante edificación en costas así como la construcción de nuevos puertos (recreativos),... son entre otros algunos de los factores que explican el deterioro del Mar Mediterráneo.
La cortedad de miras de los últimos gobiernos, así como la rentabilidad a corto plazo de los grandes empresarios, hacen que se aproximen grandes perjuicios económicos que arruinarán cientos de kilómetros costeros, así como gran número de empresas. La salinidad del mar hará que los deltas de los ríos (zonas de extremada riqueza) se empobrezcan rápidamente, afectando a miles de familias.
El sistema capitalista es depredador por definción, y el máximo beneficio y en el menor tiempo posible, son sus dos pilares básicos. Explotar, explotar y explotar a las personas y a su entorno.

No hay comentarios: