viernes, 22 de julio de 2011

La "independencia" de los medios

Uno de los hechos mas interesantes de los últimos meses es la aparición de movimientos ciudadanos como Democracia Real Ya o el llamado 15M.
Las manifestaciones, acampadas y marchas populares han suscitado un interesante movimiento de vaivén de los medios de comunicación. moviéndose entre la sorpresa (recogiendo las noticias) hasta la indeferencia sino condena.
Algunos de los efectos que se han producido, ademas del 22M, es una salida a la discusión pública de algunos de los males de nuestra democracia. Se ha puesto en la picota a la Ley Electoral que beneficia un bipartidismo defensor de políticas netamente neoliberales, o lo que es lo mismo, capitalistas, perjudicando opciones políticas de izquierda como IU. Otros puntos como la reforma fiscal, nacionalización de las Cajas de Ahorro, coto a las privatizaciones,... están a diario en discusión.
Pero sin duda el hecho público mas llamativo es la respuesta ciudadana a la injusticia que representan los deshaucios de aquellos que no pueden pagar sus hipotecas. Se defiende la "dación" en pago de las mismas. Hoy llevamos mas de 20 deshaucios parados en todos el país y la marea sigue... Hay que señalar que los dehaucios en España han crecido un 36%.

Sin embargo, la Justicia se ha puesto de lado de los Bancos y llama a la policía en su ayuda para que impidan a los activistas paralizar el desalojo. Bancos y Cajas que han recibido ayudas millonarias para sanear sus cuentas pero ocultando las burbujas financieras de sus libros de contabilidad.
Y he aquí, que los medios "independientes" boicotean las noticias para evitar el efecto llamada. Es muy difícil encontar referencias en la prensa, radio y TV a estas acciones, y mucho menos la denuncia de como la policía actua como delincuentes sin identificación. La Ley obliga a que estos servidores del Estado estén plenamente identificados en sus acciones, para saber quien o quiénes son en caso de abusos de autoridad o malos tratos. Amnistía Internacional ya ha denunciado la brutal represión realizada en algunas manifestaciones.
¿A quién sirven estos medios de comunicación? Sin duda, al Estado tal como está en estos momentos, y eso no es democracia.
Sin embargo, el movimiento ciudadano se defiende con las herramientas de la tecnología. En estos años del siglo XXI es muy difícil escapar de una cámara o móvil, ya que de forma inmediata se suben a las redes los acontecimientos, en tiempo real.
Y esto, precisamente esto, es lo que pone en mayor evidencia a esos medios que se reclaman indepedientes (mas lamentable en el caso de los públicos). No pueden impedir que cada día mas ciudadanos sean sensibles a esta ola que clama DEMOCRACIAS REAL YA.
Y como dijo Galileo, y sin embargo se mueve.

No hay comentarios: