jueves, 28 de julio de 2011

Los grandes ausentes


Una pregunta retórica habitual en las redes es saber quién o quienes forman el 15M. Si al principio se creía que eran unos cuantos jóvenes, hoy la cosa no está tan clara. La respuesta no es tan simple como jóvenes y menos jóvenes, si no las clases sociales presentes en el movimiento.
Sin duda, una gran parte lo conforman jóvenes estudiantes, trabajadores en paro, profesionales sin salida laboral, adultos resabiados con el sistema, antiguos luchadores antifascistas, feministas, a los que se han ido sumando diversos colectivos. El pueblo.
Las manifestaciones y acampadas han movilizado a una parte importante de la rebeldía popular que nos ha dado un ejemplo extraordinario en el #stopdeshaucios.
Una parte del movimiento lo forman militantes de partidos de la izquierda anticapitalista, que con el respeto mas exquisito a la independencia del movimiento, participan activamente.
Sin embargo, se echa de menos la presencia evidente de las organizaciones sindicales. Cabría preguntarse cuantos cuadros sindicales, o liberados, o dirigentes han participado en las acampadas, marchas o han acudido prestos a impedir un deshaucio.
No están ni CC.OO ni UGT.
Pero no solo no están o no se les ve, si no que apenas tenemos datos de su participación en el debate político y social que existe y que ha suscitado el 15M.
¿Es que la reforma electoral es ajena a los intereses de los trabajadores? Acaso la dación en pago no sería una solución para muchos trabajadores despedidos. ¿No sería un gran beneficio para todos una Banca pública? Y que decir de un impuesto a las transacciones financieras o especulativas.
A muchos dirigentes políticos de la izquierda anticapitalista los hemos visto en acampadas y manifestaciones, como Cayo Lara, Jaime Pastor, Gaspar Llamazares,... Estos y muchos otros han expresado públicamente su apoyo a las propuestas realizadas por el 15M (algunas de las cuáles ya estaban recogidas en sus programas).
No están ni CC.OO ni UGT que son los grandes ausentes.
Este movimiento que lucha contra la crisis del sistema tiene que contar con el apoyo explícito de los trabajadores y sus organizaciones, tanto en la apuestas programáticas como en la calle.
Así lo deseamos y así debería ocurrir.

No hay comentarios: