sábado, 18 de octubre de 2008

Lazos de sangre

Cosas aparentemente inconexas, cobran una nueva dimensión a poco que reflexionemos. Aspectos de la vida que nos impacta sucesivamente, son en realidad distintas caras de la misma moneda.
Veamos algunos ejemplos de esta actualidad convulsa.
La decisión del juez Garzón de declararse competente en el asunto de los desaparecidos por la represión franquista, está teniendo una oposición de la derecha que como una ola va creciendo día a día (y con una cierta ayuda por parte de la Fiscalía).
Pero de esto ya se habla en todos los medios de comunicación, sin embargo quiero centrarme en un aspecto significativo del auto de Garzón. Dice que "el artículo 607 bis del Código Penal prevé una pena de 20 a 30 años para el autor de un delito contra la humanidad que cause un muerto". Si fuera un chiste me partiría de risa, pero como no lo es, me gustaría tener mucho dinero para abrir causas a diestro y siniestro en base a este artículo. Hagamos una lista negra:
1) OTAN: están bombadeándo aldeas en la frontera entre Afganistán y Pakistán, con resultado de cientos de hombres, mujeres y niños muertos, que nada tienen que ver con la represión del terrorismo que dicen combatir.
2) Bush (y Blair y Aznar que lo apoyaron) que ordenó el ataque a Irak con miles de muertes entre la población civil, sabiendo que eran falsas las pruebas presentadas por la CIA.
3) Los especuladores (brokers, Bancos, ...), especialmente los de las materias primas y los alimentos, que condenan a muerte a miles de personas. Cómo el que no quiere la cosa hay que señalar que con 20.000 millones de $ durante 10 años se resolvería el hambre en el mundo. ¡Hagan los cálculos! 200.000 millones de $, ni un tercio de lo que va a dedicar solamente Busch a salvar su sistema bancario,...y Zapatero, Brown, Merkel, Berlusconi, Sarkozy.
4) La Iglesia católica (quizás otras también) que con su oposición al uso del preservativo condena a contagiarse el SIDA a millones de personas.
5)...hagan Vds. su propia lista, alteren ésta, o la pueden complementar, porque a mi se me están revolviendo las tripas. Y eso que no he acabado.
En la pasada entrada, se hablaba de los responsables económicos de la sublevación fascista del 36. Continuando con el trasteo por Internet (separando paja y bulos) nos encontramos con unas hermosas referencias a Juan March, el de la Banca March, contrabandista de tabaco, armas y corruptor de políticos, entre otras "profesiones". Su máxima era (palabras textuales): "el fin es el poder; el medio es el dinero; la forma la corrupción". ¿No se parece mucho a lo que está sucediendo ahora con lo que llaman crisis económica? Nunca, nunca, ningún golpe de Estado, se ha podido dar ni triunfar sin el apoyo del poder económico. Ni el de Franco, al que se le facilitó armas de contrabando desde Roma.
Por otro lado, el cinismo imperante entre los que llaman "la clase dirigente" es abrumador. Los banqueros salen en TV dando lecciones de economía y haciendo llamamientos a la tranquilidad. "El sistema financiero español es sólido"; si es así ¿para que hace falta inyectarles dinero? digo yo.
Pero además el Sr. Botín, presidente del (Banco- en el nombre no figura esta palabra) Santander habla y habla de lo que se debería haber hecho y los "excesos" de algunos banqueros. Eso es como decir que Hannibal Lester se pasaba un pelín al matar a tantos, que era "excesivo". ¿Sabían Vds. que en su declaración de la renta paga menos que Vd. o que yo? Su sueldo y el de otros altos ejecutivos bancarios ¿no son un exceso? Venga ya, no nos tome por tontos.
Pero tampoco es muy bueno como adivino, "el crecimiento en 2008 será entre un 2,5 y un 3%" dijo "y la economía española seguirá creciendo más que los países de nuestro entorno". Los datos: España ha crecido un 0% en el segundo trimestre de 2008, y el paro es el más alto de la UE.
Concluyendo, hemos dado vueltas pero al final concluimos en los mismos hechos, así que "coge el dinero y corre".

JRM

2 comentarios:

Josep Ros dijo...

Tienes toda la razón, pero en algún momento de la historia de la humanidad ha ocurrido algo distinto. Los que poseen el poder lo utilizan, sin ningún tipo de conciencia sobre el resto de los seres humanos.

¿Qué diferencia hay entre un banquero corrupto o capitalista extremo con los que se enriquecían con la esclavitud?

Cuando les va bien el dinero es para ellos, ahora que les va mal les tenemos que ayudar.

Por desgracia, me temo, que los que poseen o poseean en el futuro el poder y el dinero seguirán matando, exploliando al resto de la humanidad ¿Qué importa el hambre del tercer mundo, verdad?, pero el status social de ciertos individios no se puede perder.

Saludos.

Anónimo dijo...

De acuerdo Josep, pero no podemos aspirar en que haya un cambio en un futuro.
Espero que mis nietos tengan más fuerza que nosotros para cambiar esto.
Saludos