viernes, 10 de junio de 2011

¡No a la reforma laboral!


Vamos a tener, si no se impide, una nueva vuelta de tuerca sobre la negociación laboral y la (contra) reforma por parte del Gobierno.
Una de las medidas que mas tinta está gastando es la que los Convenios Colectivos sean por empresa, una a una. Esto tiene varias maldades que pretenden esconder con mucha palabrería.
El "bajar" a nivel de empresa implica:

a) desarmar la fuerza de los trabajadores al estar deseminados en multitud de pequeñas empresas, en las que además, es baja la afiliación.
b) introducir el miedo en la negociación directa empresa-trabajador.
c)evitar convenio ya que muchas pequeñas empresas se regin por el general o, en todo caso, por "acuerdos" empresario-trabajador.

Conviene recordar un aspecto relacionado con esto. Hasta el año 1994 en que se legalizan las ETT, el préstamo de trabajadores de una empresa a otra, era un delito penal y como tal, se contemplaba edn el Código Penal. Desde ese año, si trabajas en una ETT se puede tener un contrato inferior a 5 días, no se cobran pluses de antigüedad ni otro tipo de complementos QUE SI COBRAN TUS COMPAÑEROS contratados directamente por la empresa.
Además, se ha favorecido la creación de autónomos (con el dinero a percibir del paro) con lo que se favorece el trabajo externo como "proveedor" o colaborador de la empresa.
Siempre que se toca la legislación laboral es para hacer mas dura la vida del trabajador, y debemos recordar que los derechos los hemos conquitado SIEMPRE nunca se nos ha regalado nada.

No hay comentarios: